Gallery

 

viernes, 25 de julio de 2014

La experiencia

En el taller que tuve la oportunidad de asistir los días 29, 30 de junio y primero de julio pude confirmar la importancia que tiene la toma de conciencia tanto para el 
terapeuta como para el cliente ante cada uno de los trabajos, también pude ver que si cada uno de los participantes y de los representantes se mantienen centrados los proceso dentro del taller fluyen con una fuerza mayor y es más sanador para todos los presentes.

El concepto descubierto en el taller que más me ha llamado la atención es el de “Constelaciones Cuánticas”.

Salto cuántico

Ahora bien, antes de hablar de las constelaciones cuánticas me gustaría iniciar hablando del salto cuántico para entrar en materia. 

Las constelaciones familiares están respaldadas por ciencias no exactas como la psicología (con sus cuatro fuerzas: psicoanálisis, conductismo, psicología humanista y la psicología transpersonal) y la filosofía; y ciencias exactas como la física y mecánica cuántica, por lo tanto al hablar de constelaciones familiares se puede hablar de un salto cuántico, hablarlo en dos sentidos; desde el punto de vista de las ciencias exactas se puede definir como el paso de un electrón de una orbita a otra con mayor energía debido a la excitación del núcleo del átomo, este salto se ha observado que se da sin que el electrón pase por todos los puntos intermedios entre el origen y el destino del trayecto; en la vida cotidiana se utiliza el termino “salto cuántico” para hablar del crecimiento de una persona fuera de toda proporción en relación a lo que venia sucediendo con anterioridad en donde el cambio no se puede medir pero es totalmente perceptible en la persona.

Constelación cuántica

Dentro de las constelaciones cuánticas se puede lograr que una persona dé un salto cuántico, dando apertura a otra posibilidad, donde la realidad de la persona pueda pasar a otra onda, es decir, pasar de una onda de baja frecuencia a una onda de mayor frecuencia, en la cual se puede percibir una energía más constante, donde los valles de las ondas de ésta frecuencia no son tan bajos y las crestas no son tan altas, manteniendo a la persona en una mayor armonía con su vida desencadenando un crecimiento y mejoría en su camino.
Trataré de explicar la dinámica de este tipo de constelaciones.
El cliente plantea un problema o una situación que quiere resolver, para ellos proporciona una mínima información al terapeuta.
A continuación el terapeuta pide al cliente que seleccione dos representantes para si mismo: uno que lo represente con la problemática planteada y otro que lo represente sin la problemática (tal vez antes o después de su aparición); el terapeuta generalmente también selecciona un representante para el síntoma y en ciertas ocasiones selecciona a algunos otros representantes, con esto se tiene la configuración inicial de la constelación. 
Al iniciar la constelación se desarrollan en paralelo dos realidades: una donde el cliente existe con la problemática actual y otra donde el cliente existe sin dicha problemática, se puede ver claramente que se han dibujado dos constelaciones.
En el desarrollo de la constelación se van introduciendo los representantes necesarios de acuerdo a lo que el sistema permite trabajar.
A través del movimiento del espíritu las dos realidades se cruzan mediante el reconocimiento y reconciliación del cliente con el síntoma y la problemática, mediante la integración de la dualidad de la persona. 
Esta reconciliación concreta el salto cuántico que permite el crecimiento y la sanación. 

Gráfica

A mi parecer podemos hacer la analogía de que cada realidad está asociada a una frecuencia.
Se me ha ocurrido una manera de graficarlo en donde la línea de color claro representa una onda de baja frecuencia y la línea de color oscuro representa una onda de mayor frecuencia, cuando en algún momento se cruzan ambas ondas se da una reconciliación que permite un salto cuántico, aquí la persona ha pasado a otra frecuencia que permite una mayor armonía con su vida.

Espero haber sido un poco claro al desarrollar el tema, a pesar de ser un tema más orientado a la mecánica cuántica está invadido por algo filosófico.
Aprovecho para compartir una doto del último día, fue una experiencia extraordinaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario